viernes, 11 de enero de 2013

Killer Barbies

Hace unos días descubrí la fotógrafa Mariel Clayton. 
¿Como describir su obra? Sangre, suicidio, cabezas decapitadas, necrofilia, sexo duro, cultura oriental, subversión y crítica social. Y ahora viene lo mejor, barbies
Clayton recrea la crónica del lado más siniestro de la pintoresca vida de Barbie, donde en muchos de los casos, su novio Ken es la víctima de situaciones espantosas. Escenas de retorcidos asesinatos, violaciones, maltratos y torturas que no dejan indiferente a nadie.








Quizás muchos os preguntaréis que tipo de trauma sufrió en la infancia para hacer algo así. 
Pues os tengo que decir no fue abusado de niña, ni vivió una infancia dura, ni sufre ningún tipo de problema mental. 
Su proyecto se basa en la critica a la sociedad superficial, capitalista y banal en la que vivimos,
y de la que Barbie es referente. A la vez que nos hace sonreír con su particular humor negro.

“Creo que la vida es un lugar histéricamente desastroso y, si no nos reímos de ello, nunca lo entenderemos”, afirma Clayton


En una entrevista en la que le preguntaron el porqué de tan siniestra iniciativa, la artista respondió que siempre le fascinaron las maquinaciones interiores de la mente de la gente, las sociopatías y la diferencia entre la fachada exterior y el funcionamiento interno de las personas. También que Barbie ,como el último icono femenino estereotipado (dulce,dócil y sin ningún tipo de personalidad) parecía ser el modelo perfecto para explorar la idea del mal oculto. Clayton dice: 

“Nadie es del todo bueno, ni del todo perfecto. Todo el mundo es defectuoso de alguna manera, y quise explorar eso”.















¿Que os parece? A mi me encantaba jugar con las barbies, y hacer que Ken y Barbie follaran en el asiento detrás de su coche rosa. Era uno de mis juegos favoritos. Creo que incluso me ponía cachonda. Que pena que al final terminaran todos decapitados, y no pueda imitar a Clayton. A mi abuela le hubiera hecho mucha gracia. Seguro.


Si os interesa saber más de la artista clickar aquí.

No hay comentarios: